A sus 18 años Jorge (Beto) Puerta comenzó sus estudios de cocina en la escuela High Training Educational Institute en Caracas; en simultáneo realizaba sus primeras prácticas en los restaurantes Mediterráneo y Sumire del Hotel Gran Meliá Caracas. Culmina este periodo de trabajo e ingresa a la plantilla del Hotel para iniciar su entrenamiento en cocina mediterránea y japonesa con 3 grandes Chef a los que hoy define como sus maestros: Leonel Fernández, Pablo Cadenas y Halston Strubinger. En el año 2007 decide explorar otros horizontes y viaja a la ciudad de Buenos Aires, Argentina donde continuó ampliando sus conocimientos en el mundo culinario. El restaurant Dashi del barrio Chino fue uno de los que le abrió sus puertas y tuvo el placer de trabajar de la mano de Chefs como Iwao Komiyama y Alejandro Digilio, este último en la Vinería de Gualterio Bolívar.
En el 2008 cambia el rumbo nuevamente, y esta vez se dirige a Sevilla, España donde pisa por primera vez un restaurante con estrellas Michelin y vive una de sus mejores experiencias en cocina: La Alquería (dos estrellas), ubicado en El Bulli Hotel – Hacienda Benazuza.
En septiembre del mismo año, tiene el honor de entrar en la cocina del Celler de Can Roca (tres estrellas), donde además de vivir 4 meses de aprendizaje culinario, logra visualizar la mezcla de humildad y perfección en el mismo espacio.
A comienzos de Junio llegó al pueblo de Rosas, España para dar inicio al increíble semestre que vivio en el Restaurant El Bulli (tres estrellas). Es aquí donde fortalece sus conocimientos en organización y sistemas de trabajo. “Cuando pasas por El Bulli como trabajador o comensal, comienzas a ver la cocina desde otro punto de vista.” En el 2010 viaja a la Isla St. Barth para acompañar por un tiempo al Chef Laurent Coantineux en el restaurante Bonito. A finales de año regresa a Venezuela para materializar la apertura de su bar de tapas Caviar, junto a su hermano Iván encargado de gerenciar la parte operativa.